Los azulejos son una placa formada por pequeñas placas de vidrio que al unirse forman un gran mosaico con un acabado bastante estético. Es muy similar al vidrio y se puede utilizar para revestir piscinas de hormigón, así como en fachadas, baños, cocinas, saunas o spas, entre otros.
Es uno de los materiales más fiables y duraderos para cubrir una piscina. Es un material vítreo que ofrece una alta resistencia a la humedad, los cambios de temperatura y los productos químicos utilizados para el mantenimiento de piscinas. Se estima que la mayoría de los lavabos de hormigón construidos en la actualidad son de baldosas (aunque en los últimos años esta tendencia ha cambiado a favor del revestimiento de PVC reforzado para revestimiento).
Podemos decir que este material tiene las siguientes ventajas:
• Es un material moldeable que se adapta fácilmente a cualquier imperfección y se puede colocar sobre cualquier superficie.
• Se pueden utilizar varios colores y permite la creación de diseños o decoraciones adecuados para cada cliente, permitiendo la personalización del interior de la piscina.
Los tamaños y formas también son muy variados, aunque en la actualidad los tamaños más utilizados son los de 2,5, 3,6 y 5 cm.
• Es de fácil limpieza y muy resistente a los choques térmicos y al sol.
La principal desventaja de este tipo de cobertura son los altos costos de mantenimiento.
Otra desventaja de las baldosas para cubrir la piscina es que no es un material impermeabilizante (no es completamente impermeable) y, con el tiempo, parte del agua puede filtrarse por las juntas.
Además, la arenisca se combina con el hormigón, que tampoco es un material que garantice la estanqueidad, por lo que si queremos revestir con baldosas, debemos aplicar unas capas de material impermeabilizante entre las baldosas y el hormigón para asegurar que no haya fugas de agua en el futuro.
Aún con estos inconvenientes, la piedra arenisca es uno de los materiales más resistentes para cubrir una piscina, y los problemas que pueden presentarse se deben a una mala construcción de la estructura de vidrio o una aplicación incorrecta de la capa impermeabilizante.