Las piscinas de hormigón moldeado se construyen tradicionalmente con paredes de hormigón y están revestidas con baldosas o dobladas en piedra arenisca. Sus principales ventajas son la resistencia, durabilidad y personalización de tamaño y forma (especialmente hormigón). Es uno de los tipos de piscinas más populares del mercado. Aunque requiere permisos de construcción, se demora más en terminar y los costos son más altos, las piscinas de vertido de concreto garantizan una vida útil más larga.
Las características generales de una piscina de vertido de hormigón son las siguientes:
• La forma de la piscina la elige el cliente. Existen formas estándar, como rectangular, ovalada, en forma de L, etc., pero el diseño de la piscina es completamente personalizable en este tipo de piscina.
• No hay límites de tamaño. Las piscinas de hormigón moldeado se pueden fabricar tan grandes o pequeñas como lo requiera el cliente. Por este motivo, este tipo de piscina se suele optar por piscinas comunitarias, en hoteles, campings, complejos de ocio, etc.
• Se puede levantar o enterrar. La opción de realizar el entierro siempre será más económica (al contrario de lo que se podría pensar), porque una excavación cuesta menos que la base de hormigón que requiere una piscina alta.
• El revestimiento que se suele utilizar para las piscinas de hormigón vertido es de piedra arenisca con una capa impermeabilizante debajo. Pero en los últimos años, hay clientes que optan por cubrir directamente con forro endurecido para garantizar la estanqueidad.
• Hay una gran variedad de acabados disponibles para piscinas de hormigón, tanto por dentro como por fuera.
• Se puede añadir cualquier tipo de equipamiento o accesorio opcional que el cliente desee, como sal de cloro, luces LED, cubierta de piscina, limpiafondos, jacuzzi integrado, etc.
• Pueden tener escaleras de acceso integradas en la pared, ya sea en forma de arco que sale de la piscina, en una esquina o ocupando una parte entera de la piscina. También puedes optar por poner escaleras metálicas prefabricadas.
• La duración de la actividad de una piscina de vertido de hormigón varía en función de la necesidad o no de excavación, el tamaño, la cubierta elegida y los complementos que se contraten para la piscina.
• Las piscinas de hormigón moldeado siguen siendo el mejor tipo de piscinas existentes. Evidentemente, también son las piscinas más caras, aunque la diferencia de precio con las piscinas prefabricadas ha sido bastante pequeña en los últimos años.